viernes, 16 de octubre de 2015

Heteroevaluación

Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación,rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintosniveles, es decir no cumplen la misma función. Se refiere a la evaluación quehabitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos;sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumnohacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso quecompromete a todos los agentes del sistema educativo. Mediante ésta, se lograretroalimentar los métodos y actividades pedagógicas en el aula y en la institución,partiendo de una mirada mas objetiva, teniendo claro, que es el alumno el directamenteinvolucrado en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es importante reconocer elperfil del alumno que predomina en la Institución, teniendo en cuenta el contexto social yel desarrollo moral que ha tenido, ya que a partir de este, él construye los conceptos yjuicios, lo que permitirá tener una posición clara y acertada frente a la misma. Laheteroevaluación es rica por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo porlas dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuandoéstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o"injusto" puede crear actitudes de rechazo. INSTRUMENTO DE EVALUACION HETEROEVALUACIONQUE ESSon las herramientas y técnicas que usa el docente, necesarias para obtener información en unproceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la modalidad de Heteroevaluación.PARA QUEPara obtener evidencias del desempeño individual y grupal de los alumnos y a su vez el de él comodocente.COMOA través de técnicas como lo son: La observación, interrogación, resolución de problemas yseguimiento de procesos, utilizando metodologías como mesa redonda, debates, conversatorios,foros, evaluaciones escritas, entre otras.





2 comentarios:

  1. El hecho de que una forma de evaluación sea común no significa que sea "la mejor" cada actor en el proceso a evaluar vive esta etapa de manera distinta y vale reconocerlo así.( Cuidado con los espacios entre las palabras... puede escribirse una barbaridad) 😄

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que una forma de evaluación sea común no significa que sea "la mejor" cada actor en el proceso a evaluar vive esta etapa de manera distinta y vale reconocerlo así.( Cuidado con los espacios entre las palabras... puede escribirse una barbaridad) 😄

    ResponderEliminar